Jefatura – Gestión

Políticas de Seguridad Pública y Gestión: 28/8/2009

Comisario Walter Iguiñez

Desde fines del mes de agosto del corriente año y por disposición superior de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Jefatura Distrital de Almirante Brown, con asiento en la ciudad de Adrogué ha cambiado su cúpula, siendo el actual Jefe de la misma el Comisario Walter Iguiñez, quien reemplazara a la Comisario Inspector Mabel Cristina Rojas, quien fue designada como titular de la Delegación traslado de detenidos Lomas de Zamora.

El actual Jefe Comisario Walter Iguiñez tiene una antigüedad de más de 26 años en la repartición, con vasto conocimiento de la Jurisdicción de Almirante Brown dado que se ha desempeñado como titular de las comisarías de Almirante Brown primera Adrogué, hasta hace poco tiempo y también cumplió sus tareas como titular de la Comisaria de Almirante Brown 6ta Claypole y Alte Brown 5ta Rafael Calzada, dependencia donde antes también cumplió funciones de segundo Jefe.

Dicho Jefe policial, es acompañado en su gestión por el Comisario Raúl Daniel Oharriz, quien resulta ser el II Jefe de esta dependencia policial. El nuevo Jefe del Distrito por intermedio de esta página se dirige a todos los vecinos de Almirante Brown comprometiéndose a dar su mayor esfuerzo y lo mejor de sí para cumplir con su labor y siguiendo los lineamientos de la Jefatura Departamental Alte Brown, en una política de proximidad hacia los vecinos y la prosecución de los lineamientos de trabajo en materia de Participación Comunitaria y Proximidad con el vecino de Alte. Brown y trabajando mancomunadamente con el Municipio de Almirante Brown, se desarrollaran nuevas estrategias para optimizar resultados en materia de Prevención delictiva y Participación Comunitaria, siguiéndose la misma filosofía de trabajo emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Tendiendo su mano al vecino de Almirante Brown, ofreciendo su experiencia en esta taréa y su compromiso de realizarlo con un alto nivel de exigencia para sí y para todos los hombres y mujeres que conforman las filas de esta policía del Distrito de Almirante Brown, quienes más de uno de estos efectivos es también vecino de este distrito y siente y a su vez desea lo que cualquier ciudadano pide que es MAYOR SEGURIDAD PARA TODOS.-

NOVIEMBRE 2009
Centro Municipal de Operaciones y Monitoreo Almirante Brown

En este mes se logro la Creación del Centro Municipal de Operaciones y Monitoreo Almirante Brown, dependiente de esta Jefatura Distrital, ubicada en el Centro de esta ciudad de Adrogue, mas precisamente en la intersección de las Arterias Cerreti y Diagonal Brown de esta localidad de Adrogue, Inagurada el pasado 1 de noviembre del cte ano, encontrándose a cargo de esta dependencia el oficial Principal Raul Leguizamon, conjuntamente con un plantel de funcionarios con vasta experiencia en el área de comunicaciones e informática. Con la puesta en servicio de este centro, el cual no se encuentra funcionando en su totalidad dado que únicamente queda pendiente la puesta en funcionamiento del sistema de monitoreo de los móviles en servicio (A.V.L.).-Asimismo como resultado de las distintas reuniones de trabajo que semanalmente se realizan en esta Jefatura Distrital con los titulares de las Comisarias y las reuniones que el titular del centro de operaciones lleva a cabo con el personal policial que diariamente realiza tareas preventivas en la via publica se ha logrado optimizar el mismo ya que las solicitudes de informes de dominio y de ciudadanos ya no es en forma cuantitativa si no en forma cualitativa, logrando un resultado altamente positivo.-

OCTUBRE 2009
Unificación Horaria

En el presente mes se logro una medida que desde hace tres anos que se busca implementar, pudiendo por fin realizarlo en el presente mes de octubre del cte. ano que es la Unificación horaria de los turnos de guardia de cada una de las seccionales policiales que se encuentran bajo la orbita de responsabilidad de esta Jefatura Distrital, hallándose conformado los mismos en las franjas horarias que se enuncian: 07.00 a 23.00 horas, de 23.00 a 15.00 horas y finalmente de 15.00 a 07.00 horas, lo que conlleva unificación en todo el distrito los horarios de relevos, pudiendo desde esta Jefatura, Centro de Operaciones y monitoreo y desde el sistema de emergencia 911, supervisar y controlar los móviles en servicio, para que los relevos se hagan en forma paulatina teniendo de esta manera la mayor cantidad de efectivos cubriendo el Plan Director de Seguridad y asi optimizar los recursos que la policía de la Provincia, brindo a este Distrito de Almirante Brown.-

Políticas de Seguridad Pública y Gestión: 1/11/2008 – 28/8/2009

Inspector Mabel Cristina Rojas

La designación de la Inspector Mabel Cristina Rojas al mando de la Jefatura Distrital de Almirante Brown, y la prosecución de los lineamientos de trabajo en materia de Participación Comunitaria y Proximidad con el vecino de Alte. Brown, son los ejes sobre los cuales se versaran el trabajo y gestión policial. Continuándose con la misma línea de prestación de un servicio de Seguridad de óptima calidad y alto nivel de profesionalismo, se insistirá con el intercambio positivo de trabajo entre los vecinos locales y la Institución Policial.

Renovando nuestro compromiso de trabajo y el cumplimiento de nuestras obligaciones, se efectuaran aquellas innovaciones que sean pertinentes en aras de obtener una cada vez mejor calidad de vida, evidenciando un sólido y firme compromiso con la excelencia en el accionar policial.

Con la implementación de nuevas modalidades de acción, y trabajando mancomunadamente con el Municipio de Almirante Brown, se desarrollaran nuevas estrategias para optimizar resultados en materia de Prevención delictiva y Participación Comunitaria, siguiéndose los lineamientos de trabajo emanados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. No olvidemos nunca, que las verdaderas y duraderas transformaciones, surgen del interior de las Instituciones y son llevadas a cabo por sus propios integrantes.

La calidad en la prestación al vecino, solo podrá ser posible, a partir de un buen desempeño integral que abarque todos los aspectos relacionados con el accionar policial en la sociedad: la capacitación, el quehacer cotidiano y un comportamiento ético que renueve la confianza de la sociedad en su Policía. Solo así se podrá mejorar el horizonte en materia de Seguridad.

Desde el Distrito de Almirante Brown, invitamos a todos a comprometerse y a participar activamente con la temática de la Seguridad y nos ponemos a disposición de todos aquellos que quieran luchar por un futuro mejor y más sano para todos, seguros que el esfuerzo vale la pena…

Políticas de Seguridad Pública y Gestión: 31/3/2006 – 1/11/2008

Inspector Carlos Alberto Perillo

La misión de la Policía de la Provincia de Buenos Aires es contribuir a la calidad de vida de la comunidad mediante un servicio profesional de excelencia, confiable, efectivo y eficiente en la protección de sus derechos. Sólo un compromiso firme y sostenido con la excelencia le posibilitará a la institución el cumplimiento de su mandato.

La calidad no es una opción sino una obligación, no es una alternativa sino la única existente para una verdadera transformación de la Institución. La calidad está en los detalles y debe estar presente en todas y cada una de las acciones, intervenciones, procedimientos y procesos de la fuerza. La calidad debe imperar en toda la organización, sus procesos internos y su relación con el medio que la rodea.
El enfoque basado en la calidad debe ser integral y sistémico.
La calidad en el servicio al cliente externo -comunidad- sólo será posible a partir de la calidad en los procesos relacionados con el servicio al cliente interno -personal- como los de reclutamiento, capacitación y conducción.

La calidad en la prestación al vecino, solo podrá ser posible, a partir de un buen desempeño integral que abarque todos los aspectos relacionados con el accionar policial en la sociedad: la capacitación, el quehacer cotidiano y un comportamiento ético que renueve la confianza de la sociedad en su Policía. Solo así se podrá mejorar el horizonte en materia de Seguridad.

Desde el Distrito de Almirante Brown, invitamos a todos a comprometerse y a participar activamente con la temática de la Seguridad y nos ponemos a disposición de todos aquellos que quieran luchar por un futuro mejor y más sano para todos, seguros que el esfuerzo vale la pena…

AGOSTO 2008
Policía de Barrio

Este Plan busca lograr el compromiso de todos los integrantes de la Policía de Almirante Brown. La única forma de lograr un compromiso absoluto de estos hombres, se logrará dándoles responsabilidades personales y limitadas. Hasta la fecha los ilícitos cometidos eran responsabilidad de los titulares de Dependencia y de los Jefes de Gabinetes de Prevención, sin ser estos lo que ejecutan la tarea preventiva, sino más bien de dirección y supervisión.
El Plan Director con sus respectivas cuadrículas, fue un acierto y un gran comienzo para mejorar la Calidad de Vida de los habitantes de estos sectores, no alcanzando finalmente el objetivo primario ni cumpliéndose el espíritu de su creación, ya que quienes deben recorrer esas cuadrículas, no se identifican con ella, con sus habitantes, ni con sus problemáticas, por la falta de designación estable de un sector. Sus rotaciones diarias de cuadrícula, de móviles, y de tercios, fomenta la ausencia de compromiso, por parte de estos Policías.

JULIO 2008
Bicicletas – Motos – Cuatriciclos


Durante la inauguración de la nueva sede de la Jefatura Distrital de Almirante Brown el Intendente Darío Giustozzi, hizo entrega de 6 motos, 8 bicicletas y 2 cuatriciclos, para aumentar las frecuencias de recorridos en las zonas más necesitadas.

JUNIO 2008
C.O.P.B.A. “Centro de Operaciones Plan Brown Alerta”


La existencia del Plan Director de cuadrículas ha permitido establecer circuitos de recorrido y asignación fija de móviles y personal en cada una de los sectores del distrito, conformando un total de 41 áreas.
Por otra parte el 911 ha hecho menester la concurrencia ante la emergencia denunciada y la respuesta por parte del personal policial a dicho requerimiento.
Esta circunstancia sumada al establecimiento de personal a pie, en bicicleta o en motos cubriendo áreas del álgido flujo peatonal y vehicular nos indican la necesidad de que este tipo de Planes se encuentran enmarcados dentro de un sistema integral en cual la necesidad de coordinarlos es vital. Considerando que sin ello todo proyecto queda circunscrito al trabajo individual de los integrantes de cada cuadrícula o espacio asignado, no coincidiendo con la maniobrabilidad de los delincuentes, de trasladarse de un lugar a otro en la concreción de ilícitos y por otra parte de difícil control de gestión de la labor a desarrollar.
Para ello es oportuna la creación del C.O.P.B.A. “Centro de Operaciones Plan Brown Alerta”. Esta dependencia integrada por noveles policías (nos garantizará una proyección de 20 años de experiencia) tendrá por función las siguientes actividades:
Control vía radial y a través del sistema del A.V.L. (Localización Automática de Vehículos), del funcionamiento coordinado de las cuadrículas, personal a pie, en bicicleta y motos, pudiendo establecer la actividad del efectivo policial en el lugar.
Para ello este municipio ha provisto de elementos técnicos de última generación, tales con plasmas, Teléfonos manos libres.
Observación del mapa del delito diario, circunstancias esta que anoticiada diariamente a los efectivos, permite visualizar el establecimiento de delincuentes en una zona, comparación de modus operandi, con otras, y diagramar tareas de patrullaje y operativos fijos.

MAYO 2008
Nueva sede de la Jefatura Distrital


En un emotivo acto, en el que se entregaron premios y reconocimiento al personal policial destacado, el Ministro de Seguridad Dr. Carlos Ernesto Stornelli, encabezó la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la Jefatura Distrital Almirante Brown, en Macías 627 de Adrogué, acompañado por el intendente municipal Darío Giustozzi, y el Superintendente Daniel Salcedo, el Ministro destacó el esfuerzo que viene realizando la municipalidad en materia de seguridad, colaborando estrechamente con la Provincia, con la adquisición del edificios para la nueva sede, móviles policiales, motos y bicicletas, y destacó muy especialmente el sacrificio de los Policías comprometidos con la tarea de cuidar a los vecinos de Almirante Brown.

ABRIL 2008
Destacamento Ministro Rivadavia
Cría. Destacamento San Francisco Solano
Cría. Malvinas Argentinas

Durante el mes de abril se dio origen al Expediente para la creación del Destacamento Ministro Rivadavia, y paralelamente se solicitó la elevación a la categoría de Comisarías a los actuales Destacamentos de San Francisco Solano y de Malvinas Argentinas.

MAYO 2007
Círculos de Calidad
  • Cada área deberá contar con un Círculo de Calidad, con integrantes debidamente entrenados para ello, que será el encargado de implementar las acciones contempladas en el Plan de Calidad en su unidad.
  • El responsable de la unidad (comisaría) será el responsable máximo de la actuación del Círculo de Calidad correspondiente a la misma. No obstante ello, y en atención a las competencias requeridas por cada proyecto emprendido por el Círculo de Calidad, el Superior de la Unidad designará un Responsable de Proyecto que será el encargado de liderar el Círculo de Calidad.
  • Será también responsabilidad de los Círculos de Calidad el proponer cambios en los procedimientos de la fuerza. El titular de la Comisaría será el encargado de recibir, analizar, y elevar para su aprobación por la Jefatura Distrital, aquellos proyectos que se consideren viables y satisfagan los fundamentos del Plan de Calidad garantizando de tal forma el cumplimiento del objetivo de homogeneidad dentro de la Institución.
Policías de Barrio
  • El Policía de Barrio será asistido en su función por el Oficial de Relación con la Comunidad y los Círculos de Calidad Policial.
  • Los servicios de Policía de Barrio, se mantendrán jurisdiccional y temporalmente, de manera tal que los mismos no vean alterados sus circuitos ni horarios, UNA VEZ CONFIRMADO COMO TALES POR LOS CIRCULOS DE CALIDAD POLICIAL.
  • Los Policías de Barrio serán distribuidos en grupo de dos, en móvil identificable, distribuidos en tercio, durante las 24 hora, con asignación de funcionarios bajo la misma denominación que realizaran patrullaje a pie en los centros comerciales o que por sus características lo requieran, en una cantidad de dos, en el horario comercial de Lunes a Sábado.
Equipos de Barrio
  • Todos los “Policías de Barrio” (la misma cuadrícula) darán conformación al “Equipo de Barrio”, los cuales serán supervisados por el Oficial del Servicio y el Encargado de Guardia (tercio).
  • El Policía de Barrio contará con un formulario diseñado al efecto por el Círculo de Calidad, donde recopilara datos de modo sistemático y uniforme.
  • En el cumplimiento de su función el Policía de Barrio privilegiara la circunscripción de áreas dentro de su ámbito, donde estacionará el patrullero y efectuará recorridos en forma de cruz por espacio de cien metros del móvil
  • La información entre los Policías de Barrios de los distintos turnos, se dará mediante tablero de información (parte de novedades) propio del Equipo de Barrio.
Comisaría Movil
  • Su asiento físico será convenido con el Círculo de Calidad y el Equipo de Barrio, pudiendo tratarse de una Sociedad de Fomento, Junta Vecinal o Delegación Municipal.
  • En ella se atenderá la resolución de conflictos, trabajando en conjunto con la Unidad de Fortalecimiento Familiar y O.N.G. existente en el ámbito.
  • Será también su responsabilidad la promoción de los programas de prevención existentes y la de informar al Oficial de Relación con la Comunidad de todo evento social y cultural existente, incluyendo los creados al respecto como por ejemplo “Foros, Seguridad y Cultura”, que pretende la inserción de esas comunidades a través del reconocimiento de su cultura como sistema de vida.
  • La Comisaría Móvil contará en su actuación con la participación y asesoramiento del Círculo de Calidad Policial.
Origen del Círculo de Calidad

Al comienzo de la década de los cincuenta, un grupo estadounidense llevó a Japón criterios propios para establecer el control de producción y calidad, denominado GRUPOS DE CONTROL.
El primer “Círculo de Calidad” se formó en Japón en 1962. Se considera a Kaoru Ishikawa como el padre de los círculos de calidad. “Su contribución es tan sencilla como genial”.
El éxito de Ishikawa, se encuentra en la modificación que introdujo al GRUPO DE CONTROL estadounidense, ya que éste se basaba, según Ishikawa, en la idea de que “el hombre por naturaleza es malo”, motivo por el cual se lo reducía al mínimo en su dignidad humana, cosificándolo, pasando a ser un mero “objeto” en la maquinaria de producción, recambiable y desechable. Mientras que el “Círculo de Calidad” creado por Ishikawa se basa en la filosofía roussoniana, que sostiene que “el hombre por naturaleza es bueno, y se compromete positivamente con todo aquello que lo afecta y le interesa”.

DICIEMBRE 2006
Relación con la Comunidad y Comunicación Interna

Convocados por la Subsecretaria de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, este distrito conforma un panel integrado por Oficiales de distintas jerarquías, que exponen el 6 de Diciembre, ante los 1500 alumnos de las Escuelas de Formación Policial, la experiencia obtenida durante el año, en la implementación de Relación con la Comunidad y Comunicación Interna, contando con la participación especial del Subsecretario de Seguridad municipal, Don Guillermo de la Riva Carrasco, y la directora de la Escuela 215 de San José, Alicia Flores.

NOVIEMBRE 2006
Página Web Distrital

Seguros de la necesidad de llegar a más y más vecinos con la política de policía de proximidad, y comisarías de puertas abiertas, se gestiona con la empresa de Adrogué, Grupo Todo, la creación de la página web denominada www.distritalbrown.com.ar, “ahora la puerta es virtual: el 23 de noviembre inauguraron la página web de la Distrital”, publicó el diario CLARIN el Jueves 7 de Diciembre.

SEPTIEMBRE 2006
Servicio Informativo Distrital

La radio comunitaria FM CITY 101.9 de Don Orione, cedió un espacio de una hora los días Viernes a las 14, para poner en el aire de la radio, el programa Servicio Informativo Distrital conducido por el encargado de Relación con la Comunidad y Prensa, de la comisaría octava de Almirante Brown, a través de la cual se respondía los llamados de los oyentes y se difundían consejos útiles.

AGOSTO 2006
¿En qué cuadrícula vivís?

Durante la participación de la segunda “Feria de las Colectividades”, llevada a cabo en la plaza Nuestra Señora de Lujan, de la localidad de José Mármol, se incorporó al stand informativo una CPU, cargada con una base de datos a través de la cual ingresando cualquier domicilio del partido de Almirante Brown, se le informa al vecino la cuadrícula en la que vive.

JULIO 2006
Educar en la Prevención

A raíz del constante acercamiento a las escuelas, y en base al trabajo coordinado con sus directivos nació el programa Educar en la Prevención, que consta de los temas más solicitados por alumnos, padres y docentes, y que se desarrollan durante las charlas con la comunidad educativa.

JUNIO 2006
Stand Informativo

Durante el mes de junio, y habiendo sido especialmente invitados por la Dirección de Cultura de la municipalidad de Almirante Brown, a participar en la “Feria de las Colectividades” en la plaza Manuel Belgrano de la localidad de Burzaco, esta policía incorporó un stand informativo itinerante, con el cual actualmente se recorre todo el distrito, llevando a la comunidad, la información que solicita.

Temario I
  • Deberes y Obligaciones de la Policía (marco legal)
  • Robos
  • Hurtos
  • Lesiones u Homicidos en ocasión de robo
  • Secuestro (Express, Virtual)
Temario I
  • Violación y Violencia Familiar
  • Drogas, Alcohol (Ventas – Ofrecimientos)
  • Patotas, Violencia en Calle o Bailes
  • Violencia en Internet
¿Cómo estar prevenidos ante estos delitos (en la calle – en el hogar)?
¿A quién dirigirse en toda ocasión (dar alerta – denunciar)?
MAYO 2006
Relación con la Comunidad y Prensa

Con el convencimiento, que solo la experiencia y los óptimos resultados dan, se creó dentro de las nueve comisarías de Almirante Brown la oficina del vecino, denominada Relación con la Comunidad y Prensa, en la que se desempeña un integrante de la seccional, encargado del área.

¿Sabés que hacemos en la Oficina de Relación con la Comunidad y Prensa?

Ahora te lo contamos…

  • Agilizamos la atención al público.
  • Actuamos en causas por amenazas entre vecinos y familiares.
  • Realizamos los informes Ambientales en causas de Violencia Familiar o Menores en Riesgos.
  • Trabajamos en red, coordinadamente con las distintas Asociaciones de Bien Público, y con los operadores de la Unidad de Fortalecimiento Familiar de Almirante Brown.
  • Mantenemos reuniones semanales con vecinos, comerciantes y foristas.
  • Hablamos sobre prevención y seguridad en escuelas públicas y privadas.
  • Difundimos la tarea policial a través de los medios de comunicación local.
  • Realizamos contención a víctimas – y/o familiares – de delitos.
  • Realizamos los trámites de incorporación a la Policía Distrital de Almirante Brown.
  • Actualizamos y respondemos todas las preguntas en la Página Web Distrital, para que estemos más y mejor comunicados.
Te esperamos en las comisarías de Almirante Brown.